Condiciones climáticas en 2025 y su impacto en la agricultura
Estamos en una época donde debido al calentamiento global, el clima es más variable y desde luego su impacto en la agricultura, con la presencia más frecuente de sequías, olas de calor y otros eventos climáticos extremos.
El año 2025 inició y se mantuvo desde enero hasta septiembre-octubre en una situación climática Neutral, es decir, sin la presencia de El Niño o de La Niña. Una situación climática La Niña continuó por el resto del año. La ausencia de El Niño generalmente favorece el temporal de lluvias en México. La situación climática Neutral favoreció en general un buen temporal de lluvias en 2025, pero con una distribución muy variable que impactó varias regiones agrícolas de México.
En este artículo se presenta un análisis del temporal de lluvias en 2025 y su impacto en la agricultura, haciendo énfasis en algunas regiones y cultivos. Además, se presenta también una comparación de la precipitación en 2025 con respecto al promedio. Asimismo, se presenta una gráfica con las láminas de lluvia de los últimos 25 años (2001-2025). Al parecer hay una tendencia de disminución de las lluvias en México en los últimos 10 años.
Lluvia en junio y su impacto en la agricultura
El temporal de lluvias en 2025 inició temprano con lluvias importantes para la agricultura en áreas de las regiones Sureste, Golfo de México y Altiplano Central. El temporal de lluvias prácticamente se generalizó en junio en todo el país y favoreció las siembras tempranas de cultivos de temporal. Las lluvias de junio (ver mapa anexo), fueron abundantes (47 % arriba del promedio histórico) en varias regiones, sobre todo en La Huasteca, sur de Veracruz y varias partes de la región sureste del país, donde las lluvias de junio alcanzaron totales acumulados arriba de 300-400 mm.
Las lluvias de junio redujeron la aplicación de agua subterránea para el riego de cultivos frutales en muchas regiones productoras del país. Las lluvias tempranas de junio aún favorecieron el establecimiento de siembras de frijol y maíz en algunas áreas de Zacatecas, Durango y Chihuahua (ver mapa de junio).
Las lluvias tempranas de junio también ayudaron al restablecimiento de los agostaderos para el ganado y la recuperación de aguajes y bordos de almacenamiento de agua. En regiones con precipitaciones en general superiores a 250 mm contribuyeron a la recuperación de presas y ríos, sobre todo en la región del Golfo de México.
Lluvia en julio e impacto en la agricultura
Al contrario del mes de junio, las lluvias registradas en julio en el territorio nacional (ver mapa de julio) estuvieron por debajo del promedio nacional en un 19 %. La lámina promedio de lluvia en julio a nivel nacional es de 140 mm, mientras que en 2025 fue solamente de 114 mm (ver Gráfica 1.)
Esta disminución de la lluvia se estima tuvo un impacto en el desarrollo de cultivos de temporal, sobre todo en regiones donde la lluvia estuvo por debajo de 90 mm que incluyó zonas de la región Norte, Sureste y Península de Yucatán. Las lluvias de julio, sin embargo, fueron suficientes para los cultivos de temporal en las regiones Centro, Occidente, Noreste y Noroeste.
Gráfica 1.
Lluvia en agosto y su impacto en la agricultura
El mes de agosto también tuvo una disminución de lluvias sobre todo en la región noreste donde se presentó la canícula. (ver mapa anexo). La lámina media nacional de lluvia registrada fue de 122 mm contra el promedio histórico de agosto de 140 mm, una reducción del 13% (ver Gráfica 1). Sin embargo, la reducción de la lluvia afectó Tamaulipas, norte de Veracruz y partes de Hidalgo y SLP. La reducción de lluvia también afectó zonas agrícolas de temporal de Chihuahua.
Lluvia en septiembre y su impacto en la agricultura
De acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional septiembre es el mes más lluvioso con una lámina promedio de lluvia de 142 mm. En 2025 no fue la excepción, la lámina registrada fue de 158 mm (11% arriba del promedio). Se registraron lluvias importantes (ver mapa anexo) en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y sobre todo Nayarit. Las lluvias de septiembre también favorecieron la región Occidente, Altiplano Central, Noreste, Sureste y Golfo.
Las lluvias de septiembre son importantes para la producción de cultivos de temporal, los cuales normalmente se encuentran en desarrollo de floración y llenado del grano, que es la etapa de mayor demanda de agua. Estas lluvias también favorecieron la producción de cultivos perennes y el desarrollo de áreas forestales.
Las lluvias en septiembre con niveles registrados arriba de 200 mm ayudaron a la recuperación de presas y acuíferos en varias regiones del país, incluyendo los estados de Sonora y Sinaloa. Los agostaderos y aguajes para el ganado también fueron favorecidos por estas lluvias.
Lluvia en octubre y su impacto en la agricultura
En octubre la lámina de lluvia registrada fue de 80 mm contra 73 mm del promedio histórico, es decir un 10% arriba del promedio.
Las lluvias más importantes se observaron en las regiones del Golfo de México, la península de Yucatán, la región Sureste y áreas puntuales del Altiplano Central, Nayarit, Sonora y Sinaloa, con totales arriba de 150 mm. La producción agrícola de cultivos de temporal en su etapa final requiere poca agua. De manera que cantidades de lluvia entre 30 y 90 mm en octubre ayudan a completar el ciclo de cultivos como maíz, frijol, avena, cebada y otros. Sin embargo, áreas agrícolas de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, y Chihuahua, con lluvia debajo de 30 mm tuvieron escasez de agua al final del ciclo de cultivo.
En octubre la lámina de lluvia registrada fue de 80 mm contra 73 mm del promedio histórico, es decir un 10% arriba del promedio.
Las lluvias más importantes se observaron en las regiones del Golfo de México, la península de Yucatán, la región Sureste y áreas puntuales del Altiplano Central, Nayarit, Sonora y Sinaloa, con totales arriba de 150 mm. La producción agrícola de cultivos de temporal en su etapa final requiere poca agua. De manera que cantidades de lluvia entre 30 y 90 mm en octubre ayudan a completar el ciclo de cultivos como maíz, frijol, avena, cebada y otros. Sin embargo, áreas agrícolas de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, y Chihuahua, con lluvia debajo de 30 mm tuvieron escasez de agua al final del ciclo de cultivo.
Tendencia de la precipitación anual en México en los últimos 25 años
De manera complementaria a este artículo, se muestra una gráfica con la lluvia anual (lámina de agua en mm) de los últimos 25 años en México. La tendencia de la precipitación anual de los últimos 25 años de registros muestra que hay una gran variación de la lluvia en México. Además, se observa una tendencia de disminución en los últimos 10 años (ver Gráfica 2). Esto desde luego, requiere un estudio más a fondo para llegar a conclusiones más precisas.
Gráfica 2.
Comentarios finales
1. La lámina promedio anual de lluvia en 2025 fue de 766 mm, prácticamente igual que el promedio histórico de 768 mm. Si se considera solamente el periodo de junio a octubre la precipitación en 2025 fue de 630 mm contra el promedio histórico de 601 mm. Es decir, un buen año para la agricultura de temporal.
2. No obstante que la cantidad de lluvia en 2025 fue mayor al promedio en el ciclo agrícola de temporal, su distribución estuvo escasa en los meses de julio y agosto con posibles impactos en la producción agrícola en algunas regiones.
3. El temporal de lluvias de 2025, sin embargo, contribuyó a la recuperación de presas en varias regiones, incluidos los estados de Sinaloa y Sonora. Los agostaderos y aguajes de varias regiones ganaderas se beneficiaron de las lluvias sobre todo de junio y de septiembre.
4. La tendencia de la precipitación anual de los últimos 25 años de registros muestra que hay una gran variación de la lluvia en México. Además, se observa una tendencia de disminución en los últimos 10 años (ver Gráfica 2). Esto desde luego, requiere un estudio más a fondo para llegar a conclusiones más precisas.
5. Considerando el aumento de la variabilidad del clima, se recomienda el uso de los pronósticos climáticos estacionales y mensuales para la programación de la producción de cultivos de acuerdo con las condiciones climáticas esperadas.
Más información sobre este tema y otros relacionados con la información climática para la agricultura, ver sitio web: www.climaproagro.com